La oportunidad tecnológica

15 minutos de video, 5 medidas concretas para colocar a Málaga, Andalucía y España en la vanguardia del cambio.

/1 Nivel regional. Dirigido al incremento en la inversión e importación de perfiles “pata negra”: eliminación del impuesto de patrimonio para las personas físicas. El emprendedor no viene solo, multipliquemos los factores positivos de seguridad, clima y calidad de vida con un paquete completo que ayude a recibir mejor inversión y recaudar más a medio plazo.

/2 Nivel nacional, simpificación de procesos y maximización de ingresos por impuesto de sociedades. Eliminación de bonificaciones que impiden un debate sano y objetivo sobre el IS. Impuesto progresivo y transparente que permita su optimización, eliminación de tramos fijos y cuotas para autónomos. Dejemos crecer a nuestros emprendedores y empresas más allá de titulares del tipo “crea tu empresa en 4 minutos”.

/3 Nivel local. Ampliar drásticamente el espacio destinado a oficinas en la ciudad. Los grandes espacios (parques tecnológicos y polígonos) dirigidos a multinacionales y factorías de software NO pueden utilizarse como excusa para obviar la oferta dedicada a startups con otras necesidades. Por cada plaza hotelera, obligación de facilitar porcentaje de suelo/espacio de oficina en ciudad.

/4 Empleo y formación. Colaboración más descarada y sin complejos entre Universidad y empresa privada. Modelo “Harvard Innovation Lab”. Procedimientos y espacios específicos dentro de universidades para empresas, masters y cursos propuestos por empresas, influencia que permita la adaptación de los planes de estudio a necesidades reales.

/5 Mujer y tecnología. Problemas severos y de gran calado requieren soluciones de la misma dimensión. Además del plano teórico y acciones generales de visibilización de la mujer, exigencia de planes de responsabilidad corporativa en las empresas. Acciones asimétricas, de discriminación positiva para ayudar en revertir la situación: priorización de CV de mujeres, adaptación de perfiles para ajustar a la demanda real, formación y reconversiónde mujeres en paro para la programación y el desarrollo.

Como dice Nuria Triguero, algo pasa con Málaga. Y es que después de casi 20 años, participamos desde el 2002 en lo que esperamos sea un nuevo modelo para la ciudad, hoy tenemos todos la sensación de que estamos en la frontera de un nueva etapa.

Y si de verdad estamos ante la oportunidad, ya sea por el contexto actual de cambio, el demérito de otras regiones o el propio punto de madurez que estamos alcanzado, toca maximizar nuestras posibilidades de transformación y también involucrar el efecto multiplicador del resto de actores.

1 comment

Add Yours
  1. Carmen

    Grandes propuestas planteadas en el foro en aras del desarrollo del lado empresarial tecnológico ya gestado en Málaga antes de la llegada de Google por parte de empresas como la de Uptodown. Enhorabuena Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .