Qué está ocurriendo con Softonic y cómo afecta a Uptodown

Esta mañana nos hemos levantado con la noticia del despido de 200 personas en Softonic, en principio achacado a un cambio en el algoritmo de Google.

Quiero aclarar algunos puntos que afectan a Uptodown:

Uptodown sigue creciendo, con un 60% del tráfico móvil. No hemos sufrido ninguna variación sustancial en los últimos cambios de algoritmo de Google, el número de usuarios se incrementa en torno a 15% mensual y superamos los 40 millones de sesiones mensuales a día de hoy.

Nada ha cambiado en cuanto al riesgo que supone esta industria. Obviamente todos contamos con la dependencia de Google, pero también sabemos que hay unos límites. Nuestro crecimiento es más orgánico, también más lento. No hay una política mejor que otra, la nuestra es largoplacista, con el foco siempre en el usuario, es otra forma de crecer.

Diferentes estrategias de monetización. Lo que se ha comunicado hoy no es la consecuencia de un error puntual, un cambio arbitrario del algoritmo o una fuerza mayor inevitable. Ya se que ahora es fácil decirlo, pero lo que ha ocurrido con Softonic era cuestión de tiempo e imagino que esto estaba dentro de sus cálculos. En mi opinión, los cambios en la forma que monetizan el tráfico han tenido un impacto mayor en este caso que los cambios en el índice de Google. Nosotros trabajamos con unos márgenes de seguridad para evitarlo, tenemos una estructura como compañía adecuada, más del 60% del negocio es ya móvil, etc.

No obstante para nosotros es una noticia triste, hemos crecido con Softonic, también hemos aprendido mucho gracias a ellos. Ahora más que nunca creemos en lo necesario de nuestro papel, desde una posición independiente, para ordenar toda la información relacionada con apps y el software en general.

Solo puedo desear suerte a Tomás, Emilio, a toda la gente que está involucrada en Softonic y que al menos esto se resuelva con el menor daño posible para su equipo.

Edit: sobre las últimas reacciones, algunas notas sobre el fondo de la cuestión y de nuestro papel en todo esto.

2 comments

Add Yours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s